Lo más destacado de la semana

Lo más destacado de la semana 1

En Palestina el genocidio continúa

Lo más destacado de la semana 2

El ente ocupante de Israel persiste en masacrar al pueblo palestino violando de todas las formas posibles el llamado Plan de Paz de Donald Trump que fue aceptado por las partes. Entre el 28 y 29 de octubre, Israel bombardeó la Franja de Gaza dejando como saldo 104 palestinos asesinados, entre ellos 35 niños, después de que se firmara el alto al fuego.

La Franja continúa sitiada por las fuerzas enemigas sionistas que establecen fuertes retenes y es por eso que, la ayuda humanitaria entra a cuentagotas, pues solo ha ingresado el 24% de los camiones prometidos, lo que es insuficiente para resolver la aguda crisis humanitaria, de salud, de hambruna que aún sufre el pueblo palestino. Los cadáveres que está devolviendo Israel tienen signos de tortura, quemaduras, huesos rotos entre otras señales que dan cuenta de la terrible situación que vivieron antes de que fueran asesinados por los sionistas que dirige el genocida Netanyahu.

El mundo debe continuar con la presión movilizándose en las calles contra el genocidio y alentando la justa lucha del pueblo palestino. La solidaridad no se puede detener y se debe expresar de diferentes formas como marchas, mítines en las empresas que financian y apoyan el genocidio y manifestaciones frente a las embajadas de los países imperialistas que patrocinan el exterminio del pueblo palestino. ¡Palestina vencerá, Palestina triunfará!


La guerra en Ucrania se agudiza

Lo más destacado de la semana 3

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó en días pasados frente a la guerra en Ucrania que está preparado para resolverla por medio de la fuerza si Ucrania no abandona la OTAN. Putin elogió la semana pasada la capacidad militar del nuevo misil de crucero nuclear Burevestnik, calificándolo de «invencible frente a cualquier defensa».

Esto sucede mientras Ucrania recibió los misiles de largo alcance y poder Tomahawk por parte de Estados Unidos con los que se espera que la guerra entre en una nueva etapa más contundente. Todo esto hace parte de los preparativos de una guerra mundial interimperialista que podría estallar en cualquier parte del mundo.


Donald Trump quiere incendiar el mundo

Lo más destacado de la semana 4

El presidente estadounidense Donald Trump intensificó sus amenazas y acciones militares a nivel internacional. Amenazó con desplegar tropas en Nigeria y realizar ataques aéreos si el gobierno nigeriano del presidente Bola Tinubu del partido Congreso de Todos los Progresistas no frena la violencia contra los cristianos, advirtiendo, además, sobre el cese de toda ayuda al país africano.

Sin embargo, analistas afirman que las acciones violentas del grupo islamista radical Boko Haram se concentran principalmente contra la comunidad musulmana, lo que sería la prueba de que estas son excusas de los imperialistas yankees para iniciar un nuevo foco de violencia contra el pueblo en esa parte del mundo.

De otro lado, mientras afirmó que una guerra con Venezuela es improbable, desplegó sobre el Mar Atlántico el crucero lanzamisiles Gettysburg y se espera la llegada del portaaviones Gerald Ford, el más moderno de la flota estadounidense. En total serán ocho buques de guerra —incluidos seis destructores—, tres barcos anfibios y un submarino en la zona, lo que representa el mayor despliegue naval en Latinoamérica en décadas.


Sanciones gringas contra el gobierno reformista de Gustavo Petro y su círculo cercano

Lo más destacado de la semana 5

Finalizamos con las sanciones que el gobierno de Donald Trump les impuso a diferentes funcionarios del gobierno de Colombia, incluido el presidente Gustavo Petro. El 24 de octubre de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., sancionó a Petro por medio de la Orden Ejecutiva 14059, destinada a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito global de drogas. Junto a él, fueron sancionados Verónica Alcocer; Nicolás Petro; y el Ministro del Interior, Armando Benedetti. Según la OFAC, «desde que Petro asumió el poder, la producción de cocaína en Colombia se disparó, inundando EE. UU. y envenenando estadounidenses».

Las sanciones implican: bloqueos de todos los bienes e intereses de propiedad de las personas designadas que estén en EE. UU. o bajo control de personas estadounidenses; prohibición general de transacciones de personas o entidades estadounidenses con ellos; entre otras. A su vez, Colombia fue designado como un «país mayor de tránsito de drogas ilícitas o mayor productor ilícito de drogas» que «no coopera demostrablemente» con EE. UU. en su control de drogas. Rechazamos estas sanciones que buscan intensificar la dominación de los imperialistas estadounidenses sobre Colombia.

Llamamos a Petro para que rompa todo tipo de acuerdos comerciales, diplomáticos y militares con el gobierno imperialista y reaccionario de Trump mientras persistan las sanciones. A su vez llamamos al pueblo colombiano a estar en estado de alerta y preparados para responder frente a la intensificación de las agresiones de los yankees en aguas marítimas colombianas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *