editorial

A 60 años del X Congreso del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista): ¡Avancemos al Congreso de restauración del Partido Comunista!

En este mes de julio de 2025 se cumplen 60 años de la realización del X Congreso que dio vida al Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista), organización que fue vanguardia de la clase obrera y las masas populares de nuestro país por cerca de una década, antes de caer desnaturalizada por el “izquierdismo”.

La historia de este Partido es parte del patrimonio del proletariado en Colombia en la lucha por construir su propia organización política independiente. Que los delegados a ese Congreso hayan decidido numerar ese evento democrático con el número X y no el I estaba relacionado justamente con la historia de construcción partidaria, pues consideraban que no estaban fundando un nuevo Partido Comunista, sino reestructurando el viejo Partido Comunista que había sido fundado, también en un mes de julio, pero de 1930.

A principios de la década del 60 en el país se presentó una lucha interna dentro del Partido Comunista de Colombia (PCC). Marxistas-Leninistas y revolucionarios tanto dentro como fuera de este partido consideraron que el PCC ya no representaba los intereses de la clase obrera, que era un partido sin independencia política, oportunista, y que en los hechos era un instrumento a la izquierda del Partido Liberal (el «partido liberal chiquito» como era conocido el PCC). Estos comunistas y revolucionarios emprendieron un proceso unitario para reestructurar el Partido sobre nuevas bases revolucionarias.

La lucha a nivel internacional que libraban las fuerzas Marxistas-Leninistas encabezadas por el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania en contra de las fuerzas revisionistas lideradas por el Partido Comunista de la Unión Soviética, influyeron en esta lucha que libraron los marxistas-leninistas en Colombia contra el revisionismo del PCC; especialmente quienes lideraron esa pelea en el seno del mismo PCC, como los camaradas Pedro Vásquez Rendón, Pedro León Arboleda y Francisco Garnica, entre otros.

Por tanto, los «eme-eles» que provenían del PCC, expulsados unos y retirados voluntariamente otros, se unieron junto a sectores revolucionarios provenientes de las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), de la Brigada Pro-Liberación “José Antonio Galán” (el principal núcleo de lo que sería el Ejército de Liberación Nacional- ELN), del Partido de la Revolución Socialista (PRS) y del Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (MOEC), conformaron el Comité de Integración de Movimientos Revolucionarios Colombianos (CIMREC).

En el CIMREC se fue gestando el proceso de unidad, mediante la lucha ideológica se fueron clarificando los objetivos, el carácter, la organización, etc., del Partido. Los aportes a esa discusión se publicaron en las «Tribunas del Congreso Marxista-Leninista». Luego de dos encuentros del CIMREC, los integrantes tuvieron todo listo para la realización del congreso fundador del nuevo Partido o como ellos establecieron: el X Congreso de reestructuración del Partido Comunista.

El X Congreso tuvo lugar cerca de la ciudad de Bogotá. Contó con invitados de organizaciones comunistas de Ecuador, Chile y España. En ese evento democrático la nueva organización estableció sus principales tareas: todos los marxistas-leninistas en un solo partido, todos los combatientes en un solo ejército y todos los revolucionarios en un solo frente.

En 1967, el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) fundó el Ejército Popular de Liberación para agrupar a todos los combatientes, y en esos años también impulso el Frente Popular de Liberación para unir a todos los revolucionarios. La historia de este Partido es bastante larga para expresarla en unas cuantas líneas y son varias las lecciones que podemos extraer de dicha experiencia, pero no es la razón de este artículo.

Al cumplirse 60 años de realización del X Congreso nos encontramos en una situación un tanto similar. La clase obrera en Colombia no cuenta con su propio partido político independiente y revolucionario. Los comunistas y revolucionarios estamos dispersos en pequeñas organizaciones o simplemente huérfanos de organización. Las ganancias de los capitalistas e imperialistas siguen creciendo a costa de nuestra superexplotación; seguimos sometidos a la opresión política de la burguesía y condenados al embrutecimiento de nuestra clase. La revolución socialista se hace cada vez más necesaria, pero no basta con comprender esto, se requiere de organización, se necesita un Partido Comunista Revolucionario. Podemos afirmar que la tarea que en su momento asumieron los Marxistas-Leninistas que reestructuraron el Partido Comunista en julio de 1965 es la misma tarea que nos corresponde a los comunistas revolucionarios en 2025: restaurar el Partido Comunista.

Desde 1998, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha venido luchando por cumplir con esa tarea, la de restaurar el partido de la clase obrera y las masas populares de Colombia. Nos reconocemos como parte de esa larga tradición de lucha del proletariado colombiano por dotarse de su propia organización política, y, por tanto, nos reconocemos como herederos y continuadores de la obra de los Marxistas-Leninistas del X Congreso de 1965. Pero sabemos que no somos los únicos comunistas revolucionarios de este país, por esa razón consideramos que, en este momento en que se cumplen 60 años de ese importante hito en la historia del movimiento obrero colombiano, los comunistas debemos emprender caminos de unidad para restaurar el Partido Comunista.

Como organización revolucionaria durante este mes de julio vamos a impulsar una campaña de celebración del 60 aniversario del X Congreso del Partido Comunista (M-L) e invitamos a todos los comunistas y revolucionarios que reconozcan la importancia histórica de este suceso a sumarse a esta celebración. Asimismo, esperamos que la campaña contribuya a establecer relaciones entre diversas fuerzas comunistas y revolucionarias para avanzar en el proceso unitario con miras al nuevo Partido Comunista, vanguardia de la clase obrera y el pueblo de Colombia.

Comité Ejecutivo – UOC (mlm)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *