Un paso más hacia la unidad del movimiento sindical con independencia de clase

Un paso más hacia la unidad del movimiento sindical con independencia de clase 1

Desde las páginas de Revolución Obrera se ha insistido en la necesidad de Reestructurar el Movimiento Sindical: una necesidad inaplazable, dadas las condiciones materiales de los trabajadores y, en general, del pueblo colombiano.

Es por ello que informamos al movimiento obrero que tuvimos el honor de participar en el III Encuentro Nacional Sindical, realizado en la ciudad de Bogotá por los compañeros de la Escuela Sindical María Cano. Fuimos invitados como portal e igualmente se invitó a los compañeros de la Asamblea Nacional Popular Independiente (ANPI), los compañeros de Arte pa´l Pueblo, los recicladores populares de Bogotá y la ANUC (Popayán).

De esos invitados llegamos el portal y el Comité de Dirección de la ANPI, los demás compañeros por dificultades no pudieron participar, pero fue muy elocuente el saludo enviado por los compañeros de la ANUC, deseando éxito al evento y, sobre todo, llamando a que el proletariado, como vanguardia, salga de la crisis en la que está y que se manifiesta en la situación de división y sometimiento por el oportunismo, y por lo cual no ha podido jugar el papel de vanguardia, no solo en la lucha por sus reivindicaciones sino, sobre todo, en la Revolución. Igualmente, se refirieron a que solo si el movimiento sindical reconquista su independencia de clase con respecto al Estado, la burguesía, el imperialismo y, por supuesto, de los patronos y de los partidos de la burguesía, se podrá concretar la alianza obrera campesina, indispensable para avanzar en la Revolución.

En el III Encuentro Nacional Sindical participaron varias organizaciones sindicales, sobre todo los sindicatos más humildes, que se abren paso hacia la conquista de la independencia de clase del movimiento sindical y que en sus luchas defienden los derechos de aquellos trabajadores que la burocracia de las centrales obreras no atiende, por estar defendiendo intereses personales e individuales, puestos en el Estado, prebendas y dádivas que brindan los patronos a cambio de traicionar los intereses de los trabajadores.

Este III Encuentro Nacional Sindical evidenció con hechos que los obreros buscan a los revolucionarios para impulsar la movilización y la organización, independiente de que sus sindicatos estén afiliados a alguna central sindical; pues esta afiliación se queda solo en el papel, ya que las centrales no los representan ni se preocupan por la lucha y la defensa de sus derechos. Los trabajadores, cuando son humillados, atropellados, despedidos, cuando sus salarios son rebajados a través de sanciones, cuando son víctimas de los abusos capitalistas no encuentran apoyo en las centrales sindicales.

Un claro ejemplo de esto lo expusieron los obreros de la organización sindical Sintramineriacoscuez, quienes denuncian las humillaciones que sufren por parte de los empleadores extranjeros responsables de explotar a los trabajadores que extraen las esmeraldas que enriquecen a Fura Gens S. A., una empresa de la industria de las piedras preciosas de capital indio. Esta compañía se niega a reconocer las mínimas reivindicaciones de sus  trabajadores, expresadas en un justo pliego de peticiones.

Las denuncias de los obreros que participaron en el III Encuentro fueron comunes: despidos de trabajadores, persecución sindical, rebaja de salarios a través de las sanciones por ser activistas sindicales.

El Encuentro también revistió gran importancia al realizarse a menos de una semana de la nueva farsa de negociación del salario mínimo, donde la burguesía y su Estado negocian con la cúpula de las centrales sindicales. Estos dizque representantes de los trabajadores, en realidad impuestos por los ricos, son burócratas que negocian en nombre de los obreros sin conocer realmente sus condiciones; pues ellos no ganan un salario mínimo, ya que aparte de recibir salarios altos, también reciben gabelas y escalan puestos en el parlamento burgués, donde el salario no es mínimo y disfrutan de otras ventajas, como ya lo han demostrado muchos burócratas de la CUT.

Este III Encuentro Nacional Sindical se reafirma en que es necesario avanzar de la coordinación de tareas a la organización centralizada en una Federación Nacional Independiente que no sea de papel y que represente realmente a los trabajadores.

Es necesario que las organizaciones sindicales comprendan la importancia de la centralización, ya que es fuerza si se pone al servicio de todos los trabajadores.  De la capacidad de organización de los trabajadores y de su centralización depende el aumento salarial real, acorde con el costo de la canasta familiar.

Hace rato se viene negociando un salario que en lugar de aumentar disminuye. Los gobiernos liberales, uribistas, progresista, como el actual, lo que han negociado ha sido realmente una rebaja del salario. Por ejemplo, este año los capitalistas y los que no viven de un salario mínimo ya se proponen aumentar un 6,2 % o un 7 % cuando todos sabemos que el costo de la canasta familiar es mucho más elevado. Esa farsa fue debidamente denunciada en el III Encuentro Nacional Sindical.

Finalmente, el Encuentro aprobó una Resolución Política que llama a la solidaridad no solo entre los obreros en Colombia sino a nivel internacional, especialmente con el pueblo palestino; a la organización y a seguir luchando por la independencia en la práctica; a ser coherentes con unos métodos de dirección y de trabajo que nos diferencien del sindicalismo burgués, unos métodos que correspondan al sentir de la base; a sacar adelante un plan de trabajo que acerque y consolide la unidad en una Federación Nacional Independiente.

Terminando el Encuentro, con disciplina consciente, se realizó un mitin de solidaridad con los trabajadores de Sintramineriacoscuez en la ciudad de Bogotá, frente a las oficinas de Fura Gens S.A., los participantes del Encuentro estuvimos agitando las consignas con una combatividad que diferencia al sindicalismo independiente del sindicalismo burgués, se exigió la negociación del pliego de los trabajadores; se denunciaron las condiciones laborales de los trabajadores, sus extensas jornadas laborales y sus bajos salarios, y se les acusó por las afectaciones a la comunidad de Coscuez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *