Ana Rosario, 7 de octubre de 2024
Contrariamente al regodeo de los oficiales militares y funcionarios del gobierno reaccionario de que las fuerzas revolucionarias armadas del pueblo filipino están gravemente debilitadas, los combatientes rojos del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) siguen ganando fuerza mediante ofensivas tácticas y asestando duros golpes a las tropas fascistas de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP).
En los últimos tres meses, los guerrilleros populares han lanzado exitosas operaciones militares contra las fuerzas enemigas en distintas provincias del país, desde ataques ofensivos hasta francotiradores, pasando por el acoso y la aplicación de castigos justos contra criminales incorregibles y espías.
Frustrar ataques enemigos
El 15 de septiembre en Sitio Calanay, Barangay Banco, Palanas en Masbate, los combatientes rojos del NPA-Masbate (Comando José Rapsing) frustraron un ataque del 2º Batallón de Infantería de las AFP, y luego lanzaron una contraofensiva que mató a 10 tropas enemigas. Los guerrilleros populares utilizaron un explosivo detonado por el mando contra las tropas enemigas y luego maniobraron para ponerse a salvo, contrariamente a las mentiras difundidas por el 2º BI de que el NPA sufrió muchas bajas.
Según Ka Luz del Mar, portavoz del NPA-Masbate, el enemigo recuperó rápidamente los cuerpos de sus soldados caídos para ocultar sus bajas, pero muchos fueron testigos de la recuperación de los muertos de las AFP. Debido a su humillación por la derrota ante los combatientes rojos y al fracaso a la hora de obtener información de las masas, el ejército filipino y la PNP enviaron 200 soldados y personal a los barangays de Banco, San Carlos y Bigaa en la ciudad de Palanas.
Antes de la ofensiva del NPA de septiembre, una unidad del NPA-Masbate (Comando José Rapsing) emboscó a soldados de las AFP en incursiones consecutivas en dos campamentos militares distintos de la ciudad de Milagros, Masbate. La acción armada es una condena de la supuesta misión humanitaria en curso Pacific Partnership 2024-2 (PP24-2) de tropas estadounidenses y filipinas en Legazpi City, Albay, en la región de Bicol, del 1 al 14 de agosto. La PP24-2 estadounidense se utiliza como tapadera de operaciones bélicas contrarrevolucionarias bajo la apariencia de ejercicios de respuesta a catástrofes, como adiestramiento en el uso de tecnología de sistemas de información geográfica, operaciones de emergencia y preparación para la búsqueda y el rescate en montaña y ciudad.
Los guerrilleros populares atacaron el campamento de la 93ª Compañía de Reconocimiento de la División (DRC) en Sitio San José, Barangay Hamorawon y el campamento de la 2ª IB en Barangay San Antonio el pasado 10 de agosto a las 9 p.m. El ejército popular dijo que la 2ª IB y la 93ª DRC forman parte de las fuerzas armadas que sirven como guardias de las tropas estadounidenses en Filipinas.
Las tropas enemigas eran conocidas por cometer atrocidades contra los masbateños. El 2º IB está implicado en múltiples crímenes contra el pueblo de Masbate, especialmente contra los campesinos, amenazando sus vidas, saqueando sus casas, robando la comida, las aves de corral y el ganado de los campesinos. Los miembros de la 2ª Compañía Alfa del IB sirven como personal y matones del gobernador de Masbate, Antonio T. Kho, y como protectores de las tierras que ha arrebatado a las masas.
Pero el NPA y las masas siguen sin tener miedo. De hecho, las masas de la zona celebraron la derrota de los soldados reaccionarios y gritaron «¡Marise!». (¡Recogisteis lo que sembrasteis!).
Ka Luz recordó a las unidades del NPA-Masbate que esta «batalla defensiva es un desafío para que el NPA-Masbate siga perseverando en el lanzamiento de ofensivas tácticas para castigar a las AFP-PNP-CAFGU por sus crímenes».
El NPA-Masbate también lanzó operaciones de hostigamiento contra las tropas enemigas. El pasado 26 de agosto a las 11 de la noche, la unidad del NPA disparó contra soldados del 2º IB mientras descansaban en su recinto en Placer, Masbate. Los soldados huyeron cuando los combatientes populares abrieron fuego y utilizaron explosivos detonados por orden contra la unidad de la 2ª Compañía Alfa del IB en la zona. Los combatientes populares aún no han confirmado el número de bajas del ejército reaccionario. No hubo bajas en el lado del ejército popular, ya que pudieron maniobrar con seguridad fuera de la zona.
Entre los crímenes cometidos por el 2º BI está el asesinato de los jóvenes hermanos Ronel y Robert Monsanto el 8 de julio en Barangay Aguho, ciudad de Esperanza.
Los combatientes rojos también lanzan operaciones de hostigamiento contra el enemigo porque tales acciones militares causan una grave desmoralización entre las filas de las tropas fascistas.
Más operaciones contra el enemigo
- Los combatientes rojos del NPA-Sorsogon (Comando Celso Minguez) lanzaron una emboscada contra las fuerzas de la 22ª unidad IB con base en Juban, Sorsogon en la región de Bicol el pasado 6 de septiembre en Barangay Calpi, Bulan, Sorsogon matando al cabo Rodel Felismino e hiriendo al soldado Jamil Forte.
El camarada Samuel Guerrero, portavoz del NPA-Sorsogon, dijo que la acción era una respuesta del NPA-Sorsogon al clamor de justicia de la población de las zonas acosadas y reprimidas por los soldados durante las operaciones militares en los diferentes barrios de la zona de Magallanes, Bulan, Irosin y Juban desde marzo. El NPA-Sorsogon expresó su determinación de atender los agravios del pueblo y defenderlo contra las fuerzas fascistas del Estado.
- Al menos seis soldados de las AFP murieron y 12 resultaron heridos en los contraataques y la defensa activa de unidades del NPA-Norte de Mindanao Central en marzo y julio, según informes de Ang Kalihukan (El Movimiento), el periódico revolucionario de masas de la región.
- El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA)-Samar Occidental (Mando Arnulfo Ortiz) disparó contra soldados del 87º IB acampados en Sitio San Pedro, Barangay Poblacion 3, San José de Buan, Samar Occidental, el 9 de junio, matando al cabo Marvin Calvintos e hiriendo a varios soldados. El 23 de junio, una unidad del mismo comando del NPA llevó a cabo una operación de francotiradores contra las tropas fascistas del 97º IB en Jiabong, Samar Occidental. Durante la operación murió el sargento Leo D. Jabinar.
- Tres soldados de la Brigada 203e estacionada en Mindoro Oriental murieron cuando combatientes rojos del Comando Lucio de Guzmán del NPA-Mindoro frustraron un ataque de dicha Brigada el pasado 11 de julio en Barangay Panaytayan, Mansalay, Mindoro Oriental.
Cada ofensiva táctica lanzada por el NPA se planifica y lleva a cabo cuidadosamente. El NPA se asegura de que ningún civil resulte herido en ninguna operación, en cumplimiento del derecho humanitario internacional. Las masas confían en el NPA. Saben que los combatientes rojos tienen sus intereses en primer lugar, y por eso apoyan al ejército popular.
Por otra parte, las fuerzas enemigas han estado lanzando ataques contra las poblaciones civiles en diferentes partes del país matando a civiles y la destrucción de sus hogares y medios de vida.
Las fuerzas del Nuevo Ejército del Pueblo tienen el deber jurado de defender a las masas y construir juntas una auténtica Filipinas democrática e independiente. En línea con la estrategia y las tácticas de la revolución democrática nacional, la guerra popular librada por el NPA bajo el liderazgo absoluto del CPP es el único camino hacia la liberación nacional y social.