La necesidad de investigar permanentemente la realidad

Llamado a los camaradas y amigos de Revolución Obrera

La necesidad de investigar permanentemente la realidad 1

Queridos camaradas y amigos de la Unión y de Revolución Obrera, la gigantesca obra de la Revolución Proletaria Mundial requiere de los esfuerzos de todos los proletarios conscientes e intelectuales revolucionarios, exige unir todas las voluntades, inteligencias y capacidades para combatir las teorías burguesas y pequeñoburguesas que nublan la conciencia de la clase obrera y los pueblos del mundo, contribuyendo a prolongar la agonía del capitalismo imperialista.

A este respecto, urge en estos momentos combatir las teorías burguesas socialdemócratas que embellecen el capitalismo y a pesar de las evidencias, siguen sembrando la ilusión de humanizarlo; a la vez que se hace necesario enterrar toda la basura post-moderna que difunde el agnosticismo y la incertidumbre, desarmando al proletariado en su lucha por liberarse definitivamente de las cadenas de la explotación y la opresión.

Son gigantescos los esfuerzos en este frente por cuanto toda la lucha de la clase obrera exige claridad en las ideas, que solo puede provenir del conocimiento profundo de la realidad y del conocimiento de las leyes y contradicciones que la rigen; pues solo de allí puede derivarse una orientación política correcta para enfrentar a sus enemigos.

Ahora mismo, se hace necesario además, encarar algunas tareas de investigación para actualizar el conocimiento de la sociedad colombiana y mundial, necesarias para avanzar al Congreso de Restauración del Partido en Colombia y para la unidad del Movimiento Comunista Internacional; pues no basta con las declaraciones generales sobre la fidelidad al marxismo-leninismo-maoísmo, sino que tal fidelidad debe expresarse con rigurosidad en el Programa y en la táctica que garanticen la unidad de organización y de voluntad en el Partido y en una nueva Internacional Comunista.

Los invitamos camaradas y amigos a empuñar estas tareas de investigación con el método del marxismo revolucionario, que exige tomar una actitud marxista. En las palabras sencillas de Mao Tse-tung, en Reformemos nuestro estudio:

Tomar esta actitud (la marxista-leninista) significa buscar la verdad en los hechos. Por hechos entendemos todas las cosas que existen objetivamente; por verdad entendemos las relaciones internas de las cosas objetivas, es decir, las leyes que las rigen; y por buscar entendemos estudiar. Debemos partir de las condiciones reales dentro y fuera del país, la provincia, el distrito o el territorio, y deducir de ellas, como guía para nuestra acción, las leyes inherentes a esas condiciones y no leyes imaginarias, es decir, debemos encontrar las relaciones internas de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Y para esto debemos basarnos en los hechos, que existen objetivamente, y no en nuestra imaginación subjetiva, ni en un entusiasmo momentáneo, ni en la letra muerta de los libros; debemos apropiarnos del material en detalle y, a la luz de los principios generales del marxismo-leninismo, extraer de este material conclusiones correctas.

A la vez que exige modestia para aprender:

Proceder como un hombre que caza gorriones con los ojos cerrados o como un ciego que coge peces a tientas, tratar las cosas superficialmente sin penetrar en los detalles, entregarse a una verborrea jactanciosa y contentarse con conocimientos fragmentarios mal asimilados: tal es el estilo de trabajo, extremadamente malo, que aún se observa entre muchos camaradas de nuestro Partido, un estilo totalmente opuesto al espíritu fundamental del marxismo-leninismo. Marx, Engels, Lenin y Stalin nos enseñan que es necesario estudiar concienzudamente la situación, partir de la realidad objetiva y no de los deseos subjetivos. Pero muchos de nuestros camaradas actúan en forma diametralmente contraria a esta verdad.

¿Qué necesitamos investigar ahora con urgencia?

Por ahora, les proponemos a nuestros camaradas y amigos, contribuir a actualizar el conocimiento sobre el imperialismo, apoyándonos firmemente en el legado aportado por Lenin hace un siglo. Esto es:

Esto es:

I. Análisis de los rasgos fundamentales del imperialismo en la actualidad:

a). La evolución de los monopolios:

  • Estado actual de las principales ramas de la producción
  • Las materias primas
  • Los mercados
  • Las cadenas de suministros (OMC)
  • Periodización de los monopolios

b). La evolución del capital financiero:

  • Los bancos internacionales (BM, BID, BIRF…), las bolsas
  • El exceso de capital y su exportación (el semicolonialismo) (discusión del concepto de Neo-Colonialismo)
  • Las dos tendencias, el exceso de capital en todo el mundo y las crisis (los capitales golondrina)

c). El reparto del mundo y las guerras:

  • Las recientes guerras de África, Afganistán, Irak, Ucrania, Palestina…
  • Los demás preparativos de la III guerra mundial

II. El estado actual de sus más importantes contradicciones (ampliación detallada de lo expuesto en la revista Negación de la Negación No. 6)

  • Contradicción burguesía y proletariado
  • Contradicción entre países oprimidos países opresores
  • Contradicción intermonopolista e interimperialista
  • Contradicción del modo capitalista de producción con la naturaleza

III. El capitalismo, en su etapa imperialista, ha llegado a ser un sistema mundial que abarca toda la tierra. Crítica a las teorías del neoliberalismo, la globalización y otras.

IV. La contradicción fundamental y su desarrollo a través de etapas.

V. La contradicción principal en la actualidad (estudio detallado de su estado y sus relaciones con las otras contradicciones)

VI. La clase obrera mundial (la fuerza de trabajo asalariado en el mundo, los migrantes)

VII. Las teorías de las crisis

Tener en cuenta las distintas posiciones y teorías respecto al imperialismo y la situación actual: los revisionistas ML, el trotskismo, los neomarxistas, los defensores del “capitalismo burocrático” …

¿Cómo abordar ahora la tarea?

Como pueden ver, es un vasto trabajo, pero se debe empezar la investigación con la recopilación de datos y bibliografía sobre los distintos aspectos. Para posteriormente hacer una selección de lo que realmente sirve para el análisis.

¿Cómo pueden contribuir con la tarea?

1. Los camaradas y amigos que estén familiarizados y tengan acceso a información estadística confiable y datos sobre los distintos aspectos a investigar, empezar por recopilarlos ordenadamente por aspectos, asunto indispensable, recordando las enseñanzas del camarada Jaime Rangel.

2. Los camaradas y amigos que estén familiarizados y tengan conocimiento de las distintas tendencias y teóricos, hacer la selección lo mejor posible (ojalá desechando a los charlatanes de una vez) y si pueden adelantar el resumen de las tesis principales sería magnifico.

3. Hacer llegar a través de la página de Revolución Obrera, de sus redes o directamente a través de su contacto su disposición a contribuir en la tarea para establecer una forma de contacto y de trabajo.

Contamos con ustedes compañeros y quedamos atentos a sus noticias. Reiteramos nuestro llamado a sumarse a esta gran tarea.

Con Saludos comunistas,

Comisión de Investigación y Lucha Teórica
Unión Obrera Comunista (mlm)
Septiembre 2024
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce la Escuela
Escucha nuestro podcast