Obituario
Por Harsh Thakor[1], Muslim Mirror
El Profesor G N Saibaba nos ha dejado, lo que supone una pérdida mortal para el movimiento democrático indio. Uno de los mejores hijos de nuestra tierra nos ha dejado. Los recuerdos de mis encuentros con él dejarán un lugar permanente en mi corazón.
Sin duda, fue una de las voces más audaces, los intelectuales más agudos y los cruzados más valientes contra la tiranía del protofascismo, del que él mismo fue víctima. Saibaba es la manifestación de cómo aquellos que representan o manifiestan las aspiraciones de los desdichados de la tierra son criminalizados y sometidos a un terror brutal. Puede que Saibaba haya perecido físicamente, pero su alma sigue viva en las masas oprimidas de la India, ya sea en los bosques, en las llanuras o en las ciudades, que hacen brillar la chispa de la resistencia contra el fascismo patrocinado por las empresas.
Indirectamente, fue asesinado entre los barrotes de la prisión, por el trato inhumano que recibió de las autoridades carcelarias, violando todas las normas de derechos humanos.
Saibaba, de 57 años, falleció por complicaciones postoperatorias tras ser operado de cálculos biliares. Saibaba, que iba en silla de ruedas, estaba recibiendo tratamiento en el Instituto de Ciencias Médicas Nizam de Hyderabad, donde ingresó hace 10 días por problemas de salud. Sus ayudantes dijeron que sufrió un infarto hacia las 20.00 horas y que fue declarado muerto a las 20.30 horas.
Saibaba fue absuelto por la Sala de Nagpur del Tribunal Superior de Bombay el 5 de marzo, casi 10 años después de ser detenido por primera vez en un caso de presunta vinculación maoísta. Fue detenido junto con otras personas el 9 de mayo de 2014 por la policía de Gadchiroli, en Maharashtra, acusado de pertenecer al proscrito Partido Comunista de la India (maoísta) y a su organización el Frente Democrático Revolucionario.
Causa de la muerte de Saibaba
En declaraciones a The Indian Express, Deepak Kumar, un amigo íntimo de la familia que ayudó a ésta a cuidar de Saibaba y que también formaba parte del Comité de Defensa que hacía campaña por su liberación, dijo: «Le dejé en el aeropuerto de Delhi el 18 de septiembre. Dos días antes sufría un dolor extremo en la vesícula biliar. Lo llevamos a un hospital de Vasant Kunj y también al AIIMS, pero finalmente decidimos ingresarlo en el NIMS de Hyderabad porque teníamos familia allí y pensamos que sería un procedimiento que llevaría tiempo».
«Siempre hablaba de mejorar su salud y volver a su trabajo por los derechos humanos. También quería dar clases. Le extirparon la vesícula a principios de mes; la operación fue un éxito y se estaba recuperando. La última vez que hablé con él, el 6 de octubre, parecía que estábamos bien. Me preguntó por una protesta que había celebrado recientemente, pero su salud empezó a empeorar hacia el 7 de octubre», explicó Kumar, quien añadió que Saibaba tenía fiebre desde el viernes por la noche.
La muerte del ex profesor de la Universidad de Delhi G N Saibaba se debió en parte a la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, que permite mantener en prisión a los acusados durante largos periodos, declaró el jefe del AIMIM, Asaduddin Owaisi.
«La muerte del profesor Saibaba también es muy preocupante. Su muerte también fue en parte consecuencia de la UAPA, que permite a la policía mantenerte en prisión durante largos periodos sin ninguna prueba, declaró el diputado de Hyderabad.
Sin duda, fue una de las voces más audaces, los intelectuales más agudos y los más valientes cruzados contra la tiranía del protofascismo, del que él mismo fue víctima. Indirectamente, fue asesinado entre los barrotes de la prisión, por el trato inhumano que recibió de las autoridades carcelarias, violando todas las normas de derechos humanos. Saibaba es una manifestación de cómo se criminaliza y se somete a un terror brutal a quienes representan o manifiestan las aspiraciones de los desdichados de la tierra.
El Dr. Saibaba es natural de Amalapuram, en el distrito de Konaseema, en Andhra Pradesh. Fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Duke desde 2003 hasta su cese en 2014.
Puede que Saibaba haya perecido físicamente, pero su alma sigue viva en las masas oprimidas de la India, ya sea en los bosques, en las llanuras o en las ciudades, que hacen brillar la chispa de la resistencia contra el fascismo patrocinado por las empresas.
Cruzado contra la opresión en todos los campos
En su carrera política, Sai libró batallas en diversos ámbitos, ya fuera entre los tribales, los campesinos, los estudiantes, las minorías musulmanas, los dalits, el pueblo cachemir, etc. Ninguna voz en nuestro país se pronunció tan audazmente contra la tiranía de la Operación Greenhunt, donde vinculó la amenaza de la globalización con el desplazamiento y la resistencia de las fuerzas maoístas. Sai fue también uno de los luchadores más implacables por la autodeterminación del pueblo cachemir y por oponerse a la pena capital para Afzal Guru. Desempeñó un papel pionero y fundamental en la defensa de todos los movimientos de masas contra el desplazamiento tribal, ya fuera en Orissa, Chattisgarh o Jharkhand. Sai también desempeñó un papel decisivo en la configuración de la resistencia por las libertades civiles, combatiendo con mayor intensidad las leyes negras. Con un espíritu implacable, apoyó todas las luchas de los estudiantes, desde la privatización y la subida de tasas hasta la libertad en los campus. Saibaba fue uno de los firmes defensores de la aniquilación de las castas, golpeando cada clavo en la pared para extirpar el dogmatismo o el enfoque mecánico de la cuestión de las castas e integrando el aspecto de las castas en la lucha de clases. Con esmero, mojó tinta en el análisis de la opresión de las castas.
Siempre apreciaré el papel que desempeñó en la dirección de la campaña de toda la India contra la represión estatal en Bihar, Jharkhand, Punjab y Andhra Pradesh, que fue una de las más eficaces de su tipo en la lucha contra la brutalidad de la represión estatal y en la defensa de los movimientos organizados de las auténticas fuerzas revolucionarias comunistas, en particular en el ámbito agrario.
Dominio teórico
Aunque negara su afiliación personal, Saibaba era uno de los más fervientes admiradores del PCI (maoísta) y, con toda lógica, en una entrevista defendió su formación en 2004 como un hito en la historia de la liberación. Ningún intelectual resumió con tanta lucidez y lógica la génesis del movimiento maoísta desde los días de Naxalbari, y cómo brotaron las áreas de lucha de resistencia o zonas de guerrilla. En opinión de Sai, el documento de autocrítica del Comité Estatal de Andhra Pradesh de 1977, fundado por Kondalpalli Seetharamiah, rectificaba todos los errores del pasado, como el abandono de la organización y los movimientos de masas y la «aniquilación individual».
Saibaba, en charlas y escritos, analizó muy agudamente por qué la India era semifeudal y por qué aspectos importantes del camino chino seguían siendo importantes para la revolución china.
En su opinión, el fascismo en la India adoptaría una forma diferente de las formas clásicas, anteriores en Italia y Alemania.
Como editor de «People’s Resistance» entre 1996 y 2003, Saibaba defendió con la mayor coherencia y resistencia las luchas de resistencia revolucionaria que abarcaban la India. entre el campesinado y las luchas por la nacionalidad del pueblo de Cachemira.
Papel de líder
Primero como secretario del All India Peoples Resistance Forum y después como subdirector del Revolutionary Democratic Front, Saibaba dirigió a los contingentes democráticos en las aguas más oscuras. Jugó un papel decisivo en el éxito de la conferencia del AIPRF celebrada en Sangrur en 2000 y, anteriormente, en el seminario internacional sobre la cuestión de la nacionalidad celebrado en Delhi en 1996. Sai fue capaz de dirigir la RDF para poner en escena programas de oposición a la represión estatal en todos los departamentos y en la puesta en escena de programas de solidaridad con los movimientos antiimperialistas. Los demócratas deberían aplaudir la exitosa organización de la primera conferencia del Frente Democrático Revolucionario en Hyderabad en 2012, en marzo, que posteriormente fue prohibida. Anteriormente, el Frente Democrático Revolucionario celebró conferencias a nivel estatal en regiones como Uttarkhand, Jharkhand, Orissa, Bihar, Telengana y Andhra Pradesh.
En prisión e impacto
Durante los meses que pasó entre rejas, Saibaba luchó con el espíritu implacable de un hombre de hierro, resucitando la resistencia y el coraje de los revolucionarios más valientes de la historia. Sus poemas y escritos en la cárcel manifestaron la dimensión espiritual y creativa de un preso revolucionario. A pesar de ser sometido a los tormentos más despiadados y a condiciones degradantes, su espíritu nunca se apagó y nunca cedió ni se doblegó ante las autoridades. Sus escritos revelan la transformación interior que experimentó en la cárcel, como si naciera un hombre nuevo.
La resistencia organizada para conseguir la liberación de Saibaba a partir de 2014 se hará un hueco permanente en los anales de los movimientos democráticos contra la represión protofascista. Saibaba se ganó la admiración y el asombro de la gente progresista de todo el mundo con protestas en Londres, Nueva York, Bruselas, Holanda, Roma, Madrid y París para conseguir su liberación.
Inconvenientes
En mi opinión, Saibaba fue incapaz de percibir o corregir la cuestión de la falta de un funcionamiento democrático suficiente dentro del Frente Democrático Revolucionario y de las organizaciones de masas que lo componen, o de permitirle liberarse de las tendencias sectarias del pasado, ampliando el alcance del movimiento democrático en general.
* Harsh Thakor, periodista independiente, se reunió con el profesor Saibaba en numerosas ocasiones en Delhi entre 2012 y 2015.
Saibaba – mensaje para el ICSPWI – Francia
[1] Harsh Thakor, periodista independiente, se reunió con el profesor Saibaba en numerosas ocasiones en Delhi entre 2012 y 2015